Ediciones Arq nos ha enviado su última publicación monográfica dedicada al arquitecto Mathias Klotz. Este volumen, con textos de Montserrat Palmer, Carmé Pinos, Carlos Ferrater, recoge una selección del trabajo de Mathias Klotz producido entre 2003 y 2008. Se trata de cinco años en que se consolidan dos tendencias en la abundante producción del estudio: la ampliación, en cuanto a programas y escalas, de la variedad de encargos recibidos y la presencia cada vez más significativa de proyectos emplazados fuera de Chile.
Sus proyectos se ubican en Chile, Argentina, México, Uruguay, España, El Líbano y China. En todos ellos aparece un intento por vincular el interior a una situación más amplia determinada por el paisaje: patios y techos terraza van definiendo el carácter de una obra contemporánea comprometida con la modernidad.
Esta es la segunda publicación que la Editorial dedica al arquitecto, la primera, del año 2004, muestra cuatro obras en detalle producidas a quince años del inicio de su carrera.
Escuela de vela Portals, Mallorca, España. 2006
Escuela de vela Portals, Mallorca, España. 2006
“El problema a resolver esta ahí, afuera. Los conocimientos técnicos y el espesor cultural los tiene cada uno. En esta situación, la aplicación de ellos sobre un problema exterior a uno mismo, se llama arquitectura. Así de simple; esta actitud la tuvo Mathias Klotz desde que era alumno de la escuela de arquitectura, con una mezcla de decisión y seguridad, cuestión que era considerada por algunos como arrogancia. Él lo ignoraba: estaba centrado en resolver algo.
No pretender, resolver.
La variedad de programas, la cantidad e interés de cada una de sus obras en 17 años de profesión es, entonces posible.
El acercarse a la enseñanza académica y ser hace años decano de una facultad, lo ha realizado igual, sin enredarse, siendo capaz de sintetizar: no pretender, resolver”.
Montserrat Palmer Trías
Casa once mujeres, Cachagua, Chile. 2004
Casa Techos, Villa La Angostura, Argentina. 2004
Casa Techos, Villa La Angostura, Argentina. 2004
Carmé Pinos escribe sobre Klotz: “…De él, siempre me ha sorprendido lo claras que tiene las cosas; es preciso y no anda con rodeos.
Su arquitectura no es distinta, aparentemente simple, es contundente y a la vez absolutamente sensible al lugar y amable con quien la habita. Él tiene sus propios sueños, un imaginario que lo acompaña y de ellos ha sabido hacer su arquitectura.
…Mathias me explicaba que le gustaba situarse en el territorio como un automóvil, que no incomoda porque en cualquier momento puede partir; su contacto con el terreno es, simplemente la tangencia de las ruedas. Así su arquitectura-sobre todo sus primeras casas- se sitúa sobre el terreno apenas sin tocarlo: las formas detrás se vuelve frágiles y livianas por esta manera de asentarse en él. “.
Oficinas y casino Hunter Douglas Chile, Santiago, Chile. 2007
Bodega Quintay, Casablanca, Chile. 2008
“Siempre he creído que la vivienda unifamiliar, en la que la relación entre el habitante y el lugar se produce sin intermediación, constituyen como ya lo demostraron los mecenas y maestros de la modernidad, un verdadero laboratorio irrepetible de investigación, innovación e inspiración; Mathias Klotz ha utilizado la posibilidad de forma magistral a lo largo de su carrera profesional”.
Carlos Ferrater
Edificio Panamericanos, Guadalajara, México. 2008
- Contenido
Presentación
8 Montserrat Plamer Trías
10 Carmé Pinos
12 Carlos Ferrater
Obras y Proyectos 2003-2008
18 Casa CIPEA
24 Casa La Roca
36 Casa Once mujeres
48 Casa Techos
60 Casa Faqra
66 Tienda María Cher
76 Casas Bitrán Massai
82 Escuela de Vela Portals
90 Oficinas Turner
102 Casa FOA
110 Casa la Barra
116 Club de Polo Santa María
122 Hunter Douglas
134 Viña Millahue
140 Bodega Quintay
146 Edificio Panamericanos
152 Bibliografía
espaci